Lenin sobre el derecho a la autodeterminación

Dice Lenin: “El derecho de autodeterminación de las naciones significa exclusivamente el derecho a la independencia en el sentido político, a la libre separación política de la nación opresora. Concretamente, esta reivindicación de la democracia política significa la plena libertad de agitación en pro de la separación, y de que ésta sea decidida por medio de un referéndum de la nación que desea separarse”. (Obras Completas, t. XXII, p. 158). “El proletariado no puede guardar silencio acerca de la cuestión particularmente desagradable para la burguesía imperialista, de las fronteras del Estado basado en la opresión nacional. El proletariado no puede dejar de luchar contra la retención violenta de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso significa luchar por el derecho a la autodeterminación. El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora; quedará sin desenmascarar la hipocresía de los defensores reformistas y kautskistas de la autodeterminación, que no hablan de las naciones oprimidas por “su propia” nación y retenidas la violencia en “su propio” Estado” (Lenin, Obras Completas, t XXI, p. 160). Marx mismo lo decía y Lenin lo comenta: “Marx, teniendo en cuenta sobre todo los intereses de la lucha de clase del proletariado en los países avanzados, destacaba al primer plano el principio fundamental del internacionalismo y del socialismo: el pueblo que oprime a otros pueblos no puede ser libre”. (XXII, p. 162).

¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida

Artículo de opinión de Zsuzsanna Clark, que creció en Hungría Socialista durante las décadas de los 70 y los 80, y posteriormente en Gran Bretaña. Narra sus vivencias y realiza interesantes reflexiones que asombrarán a más de un despistado. Cuando la gente me pregunta cómo era crecer detrás del telón de acero en Hungría en los años setenta y ochenta, la mayoría espera escuchar cuentos de policía secreta, las colas de pan y otras declaraciones desagradables sobre la vida en un estado de partido único. Ellos quedan siempre decepcionados cuando les explico que la realidad era muy diferente, y Hungría comunista, lejos de ser el infierno en la tierra, era en realidad, más bien un lugar divertido para vivir. Los comunistas proporcionaban a todos con trabajo garantizado, buena educación y atención médica gratuita. Pero quizá lo mejor de todo fue la sensación primordial de la camaradería, el espíritu que falta en mi adoptada Gran Bretaña y, de igual forma, cada vez que voy de regreso a la Hungría actual. Yo nací en una familia de clase trabajadora en Esztergom, una ciudad en el norte de Hungría, en 1968. Mi madre, Juliana, vino del este del país, la parte más pobre. Nacida en 1939, tuvo una infancia dura. Dejó la escuela a los 11 años y se fue directamente a trabajar en los campos. Ella recuerda haber tenido que levantarse a las 4 am para caminar cinco kilómetros para comprar una hogaza de pan. De niña, ella tenía tanta hambre que a menudo esperaban junto a la gallina hasta que pusiera un huevo. Entonces lo abría y se tragaba cruda la yema y la clara. […] Una de las mejores cosas fue la manera en que las oportunidades de ocio y vacaciones se abrieron a todos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las vacaciones estaban reservadas para las clases altas y medias. En los inmediatos años de la posguerra también, la mayoría de los húngaros estaban trabajando muy duro para reconstruir el país, las vacaciones estaban fuera de cuestión.

Sobre la degeneración del Partido Comunista y las bases para el restablecimiento burgués progresivo

"Desde la Revolución Cultural, los marxistas-leninistas reafirmaron que un Partido Comunista puede degenerar al ser invadido por concepciones y teorías burguesas y pequeño-burguesas. El revisionismo es la adopción de las ideas de la burguesía y la pequeña-burguesía disfrazadas con terminología marxista-leninista. Cuando el revisionismo definitivamente logra acaparar un partido comunista, éste se vuelve el instrumento principal para el restablecimiento burgués progresivo, tanto en el plano ideológico-político como económico. Ya hace mucho tiempo que los marxistas-leninistas describieron las cuatro fuerzas sociales que forman la base para el restablecimiento. Primero, es la capa de burócratas y elementos corruptos en el seno del Partido y del aparato de Estado. Segundo, son las fuerzas políticas e ideológicas de las viejas clases reaccionarias. Tercero, son los nuevos elementos burgueses y explotadores que se han desarrollado dentro de la sociedad socialista. Cuarto y último, son las fuerzas imperialistas que, de manera abierta o clandestina, funcionan en los países socialistas. La burguesía anunciaba el fin del comunismo y el comienzo de una era de paz, de democracia y libertad. Con su solapado “lenguaje de izquierda”. Explicaban que “el gran suspiro de alivio para la humanidad”, promía un futuro sin intervenciones militares imperialistas para los pueblos del tercer mundo! “Los movimientos de masas en Europa del Este significan también una amenaza…. para el imperialismo. Una intervención internacional del imperialismo en el tercer mundo se hace mucho más difícil”. Mientras tanto “el suspiro de alivio” en Europa del Este y la Unión Soviética se convirtió en un grito de horror ante el desempleo, la miseria, la pobreza, el nacionalismo reaccionario y la guerra civil. Toda la burguesía de Occidente mostró su apreciación positiva por Trotski, por su “análisis profundo de la revolución traicionada”. En realidad Trotski hablaba como un poseído anticomunista y su palabrería contra el Partido bolchevique y contra Stalin fueron y son aplaudidos aun por los ideólogos del imperialismo." (1)

Ludo Martens - El trotskismo al servicio de la CIA contra los países socialistas

Después del triunfo de la contrarrevolución burguesa en Europa del Este y en la Unión Soviética, queda de manifiesto, y sin lugar a dudas entre los comunistas, cuál es la verdadera motivación del trotskismo. El desarrollo del proceso contrarrevolucionario en Europa del Este y la Unión Soviética, nos revela claramente el sentido de clase que imprimen los trotskistas a su posición ideológica, permitiéndonos verificar en la práctica la ambivalencia del discurso que han sostenido por más de sesenta años. No es complicado, hoy día, percibir a través de su lenguaje “izquierdista” el verdadero objetivo de esta corriente. Nos basta leer las declaraciones que han hecho en los últimos dos o tres años, para ver que su estrategia central es el anticomunismo absoluto; una corriente que recluta a los elementos progresistas de la pequeña burguesía, para adoctrinarlos en el anticomunismo. En suma, decimos que esta tendencia sólo ha llevado a cabo con perseverancia, continuidad y convicción el combate contra el marxismo-leninismo y el movimiento comunista internacional. Es nuestro propósito probar la veracidad de estas afirmaciones, y lo haremos mediante el estudio y análisis de las proposiciones hechas por los trotskistas en el momento en que surgen las contrarrevoluciones, llamadas de terciopelo, que conllevaron a la restauración del capitalismo en Europa del Este y en la Unión Soviética. “¡La restauración del capitalismo es imposible!”

Panteras Negras - Todo el poder para el pueblo (+Documental)

Pocos movimientos revolucionarios de los años sesenta han destilado tanto glamour underground como el Partido de las Panteras Negras, sin embargo, su trayectoria dista mucho de un desfile de moda. Las Panteras crearon uno de los programas sociales de regeneración de los barrios pobres de las grandes ciudades norteamericanas más ambiciosos de su época y fueron el núcleo de una coalición de movimientos revolucionarios con una fuerte implantación étnica y social que llegó a tener cierto peso en la vida pública estadounidense, aunque sólo fuera como amenaza al statu quo. El resultado de la aventura revolucionaria tampoco fue muy chic: más de cuarenta muertos por arma de fuego y cientos de encarcelados. Sin embargo, las Panteras Negras siguen siendo un mito político para todos aquellos movimientos políticos y culturales que se desenvuelven en los guetos, cada vez más numerosos, de las grandes ciudades europeas y americanas Autodefensa y derechos civiles Las Panteras Negras fueron el resultado de la evolución del movimiento de derechos civiles que, a lo largo de los años cincuenta y sesenta, había movilizado a negros y blancos contra la segregación legal y la discriminación cotidiana que sufrían los afroamericanos en Estados Unidos. Sus fundadores, Huey P. Newton y Bobby Seale, comenzaron su andadura política en uno de los muchos grupúsculos asociados al Black Power –el Revolutionary Action Movement (RAM)– que tras el momento álgido del movimiento de derechos civiles adoptaron una retórica revolucionaria. El RAM se disolvió en 1965, cuando tres de sus miembros fueron declarados culpables de querer atentar contra la Estatua de la Libertad, la Campana de la Libertad de Filadelfia y el monumento a George Washington. Seale y Newton comenzaron a trabajar en los programas comunitarios contra la pobreza del ayuntamiento de Oakland y al poco tiempo, en 1966, fundaban el Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa. Como anuncia el apellido del partido, el proyecto político inicial de las Panteras estaba centrado en poner en práctica la postura de Malcolm X favorable a la autodefensa, en un contexto de impunidad policial y fuerte represión en los barrios negros de las grandes ciudades industriales de Estados Unidos. Y esto, precisamente, es lo que Newton y Seale desarrollaron con las patrullas de vigilancia policial.

Lenin hablando sobre el Parlentarismo y los Izquierdistas.























... La participación en las elecciones parlamentarias y en la lucha desde la tribuna parlamentaria es obligatoria para el partido del proletariado revolucionario ...
... Mientras no tengáis fuerza para disolver el parlamento burgués y cualquier otra institución reaccionaria, estáis obligados a actuar en el seno de dichas instituciones precisamente porque hay todavía en ellas obreros idiotizados ...
... la participación en un parlamento democrático-burgués, lejos de perjudicar al proletariado revolucionario, le permite demostrar más fácilmente a las masas atrasadas por qué semejantes parlamentos merecen ser disueltos, facilita el éxito de su disolución, facilita la “supresión política” del parlamentarismo burgués. ...
... Los bolcheviques hemos actuado en los parlamentos más contrarrevolucionarios y la experiencia ha demostrado que semejante participación ha sido no sólo útil, sino necesaria para el partido del proletariado revolucionario ...

Lenin hablando sobre los Sindicatos amarillos y la posición que deben tener los Comunistas sobre ellos

"La lucha contra la 'aristocracia obrera' la sostenemos en nombre de las masas obreras y para ponerlas de nuestra parte; la lucha contra los jefes oportunistas y socialchovinistas la sostenemos para ganarnos a la clase obrera. Sería necio olvidar esta verdad elementalísima y más que evidente. Y tal es, precisamente, la necedad que cometen los comunistas alemanes 'de izquierda', los cuales deducen del carácter reaccionario y contrarrevolucionario de los cabecillas de los sindicatos la conclusión de que es preciso... ¡¡salir de los sindicatos!!, ¡¡renunciar al trabajo en ellos!!, ¡¡crear formas de organización obrera nuevas, inventadas!! Una estupidez tan imperdonable, que equivale al mejor servicio que los comunistas pueden prestar a la burguesía. (...) No actuar en el seno de los sindicatos reaccionarios significa abandonar a las masas obreras insuficientemente desarrolladas o atrasadas a la influencia de los líderes reaccionarios, de los agentes de la burguesía, de los obreros aristócratas u 'obreros aburguesados'. Precisamente la absurda 'teoría' de la no participación de los comunistas en los sindicatos reaccionarios demuestra del modo más evidente con qué ligereza consideran estos comunistas 'de izquierda' la cuestión de la influencia sobre las 'masas' y de qué modo abusan de su griterío acerca de las 'masas'. Para saber ayudar a la 'masa' y conquistar su simpatía, su adhesión y su apoyo no hay que temer las dificultades, las quisquillas, las zancadillas, los insultos y la persecución de los jefes (...) Se debe trabajar sin falta allí donde estén las masas. Hay que saber hacer toda clase de sacrificios y vencer los mayores obstáculos para llevar a cabo una propaganda y una agitación sistemáticas, tenaces, perseverantes, y pacientes precisamente en las instituciones, sociedades y sindicatos, por reaccionarios que sean, donde haya masas proletarias o semiproletarias. Y los sindicatos y las cooperativas obreras son precisamente las organizaciones donde están las masas."

Revolución Sandinista: sus logros ejemplares en la década de los 80

El primer gran logro fue haber derrumbado y destruido para siempre a la tiranía genocida del somocismo e instaurado un régimen de corte popular y revolucionario por primera vez en toda la Historia Nacional. El segundo gran logro fue organizar el país en función de proteger a los más pobres. El tercer logro, de alcance universal, fue la hazaña de la Cruzada Nacional de Alfabetización, la cual movilizó a 115 mil jóvenes y no menos de 50 mil funcionarios civiles hacia el campo, para alfabetizar a medio millón de nicaragüenses, que habían sido dejado en la total oscuridad académica por el régimen sangriento de los Somoza. Al ser demolido el aparato estatal dictatorial, desparecieron la Guardia Nacional y su Policía, y se organizaron el Ejército nuevo y la Policía con un nuevo contenido humanista, con lo cual desapareció la noche oscura, interminable, de las desapariciones forzadas, las masacres, las represiones masivas en el campo y la ciudad, los asesinatos selectivos de opositores al régimen sangriento del somocismo. Se restauraron los derechos de comunidades indígenas, de las mujeres, niños, de ancianos y desvalidos pasaron a ocupar un lugar privilegiado en la economía nacional, y las angustias y miedos colectivos desaparecieron por la puerta trasera. Fueron confiscados los bienes muebles e inmuebles Somoza y los somocistas allegados al régimen genocida, especialmente los militares.

Solidarność, un sindicato patronal que destruyó a la clase obrera polaca

 Karol Wojtyla alias 'Juan Pablo II' y Lech Walesa, líderes de la contrarrevolución polaca. Hace 25 años, el alto clero católico de Polonia conseguía aglutinar a los diversos sectores de la oposición anticomunista en torno a un grupo de sindicalistas para establecer una línea de ataque frontal al Estado de la Polonia popular. El socialismo había conseguido consolidar su poder en base a otro sector heterogéneo de la población: la intelectualidad judía superviviente de la agresión alemana, el campesinado beneficiado por la reforma agraria, los pocos comunistas y socialistas de izquierda que no fueron asesinados por los alemanes, los sectores obreros influenciados por el Partido Comunista e incluso un sector católico popular y progresista leal al régimen popular. Lo que aparentemente era un sindicato obrero que reclamaba mejoras sociales legítimas y que organizaba huelgas, en realidad era otra cosa. Los intelectuales laicos (algunos miembros del ala de derechas del partido en el poder llamado Partido Obrero Unificado de Polonia --POUP) y sobre todo católicos al servicio de la jerarquía eclesiástica que fueron el cerebro de la operación acertaron poniendo formalmente al frente de ese seudosindicato un electricista, padre de familia numerosa, devoto católico, sumiso ante las órdenes eclesiásticas y con dotes de demagogo. Este electricista representaba socialmente a los sectores campesinos dominados por la ideología católica que se habían proletarizado como consecuencia del vigoroso desarrollo industrial impulsado por el POUP tras la guerra.

La Agresión Migratoria de Estados Unidos contra Cuba (+Documental)

Un documental de 32 minutos de los periodistas Ivón Deulofue y Reinaldo Taladrid sobre la manera en que Estados Unidos ha manipulado políticamente el tema migratorio en relación a Cuba desde el triunfo mismo de la Revolución Cubana en 1959. ientras millones de inmigrantes siguen siendo perseguidos, expulsados o semiesclavisados en los Estados Unidos y se alarga la infinita espera a una reclamada reforma migratoria en ese país, la Ley de Ajuste Cubano -engendro político cocinado en los sazones de la Guerra Fría-, sobrevive como arma de estímulo a la emigración ilegal desde Cuba y como un irritante privilegio de cara al resto de las comunidades latinas en el imperio del Norte.Tal excepción es ahora punto de mira de los truhanes y de quienes buscan desesperadamente legalizar de alguna forma su estatus en suelo norteamericano. Hoy se informaba en La Florida de la desarticulación de una red que vendía falsas actas de nacimiento cubanas a inmigrantes indocumentados de otras nacionalidades. La estratagema era hacer pasar por cubanos a estos indocumentados, para que, amparándose en la Ley de Ajuste Cubano de 1966, pudieran obtener la arjeta verde de residencia en los Estados Unidos. La Ley de Ajuste permite que los cubanos que lleguen ilegalmente a territorio estadounidense puedan permanecer en ese país y solicitar la residencia después de un año y un día de estancia; algo ni soñado para el resto de los inmigrantes hispanos. “Esto ha estado sucediendo desde hace varios años”, declaró un abogado de inmigración de Miami. “Pero el problema se ha hecho más evidente después de que algunos extranjeros descubrieron la forma de aprovecharse de la generosidad de la Ley de Ajuste Cubano”.

Patrice Lumumba: Biografía y Discurso en la ceremonia de proclamación de la Independencia del Congo

 Patrice Émery Lumumba nació en el territorio de Katako-Kombe en el Sankuru, en el Congo Belga (actual República Democrática del Congo). Trabajó como empleado de oficina en una sociedad minera de la provincia de Kivu del Sur hasta 1945, después como periodista en Léopoldville (hoy Kinshasa) y Stanleyville (Kisangani), período durante el cual escribió en varios periódicos. En septiembre de 1954 recibe su carta «de matriculado», honor raramente concedido por la administración belga a algunos negros (apenas 200 de los 13 millones de habitantes de la época) y en 1955 crea una asociación llamada APIC (Asociación del Personal Indígena de la Colonia). En 1958 crea el Movimiento Nacional Congolés (MNC), en Léopoldville (actual Kinshasa), el 5 de octubre de 1958, y con tal nombre, participa en la Conferencia Panafricana de Accra. Consigue organizar una reunión para dar cuenta de dicha conferencia durante la cual reivindica la independencia delante de más de 10,000 personas. Despues de dos anos de lucha politica por la independencia, Bélgica le concede de modo sorpresivo la independencia al Congo hecha efectiva el 30 de junio de 1960. El MNC y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo y, el 23 de junio de 1960, Patrice Lumumba se convierte en el primer Primer Ministro del Congo independiente. La alegria de la fecha es, sin embargo, empanada por el hecho de que la independencia del Congo esta ligada a la condición de que el Congo herede la deuda externa de Bélgica, con lo cual el joven país nace sumido en en una crisis económica y teniendo que devolver un préstamo que jamás recibió.

Corea del Norte: Un día en la vida de un ciudadano de la RPDC (+Documental)

Documental producido por el ministerio de cultura de Corea del Norte, en el que se retrata una día en la vida de una familia de la RPDC. Interesante porque aporta otra visión a la que nos tienen acostumbrados. Corea del Norte (República Popular Democrática de Corea (en coreano Choson Minjujuui Inmin Konghwaguk), llamada informalmente Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, es un país de Asia oriental. El país, después de la guerra, adoptó el modelo de economía central planificada, que descansa en la industria y la agricultura, con rendimientos muy bajos a nivel internacional, pero éstos se ven compensados por el Producto Interior Bruto (PIB) y la renta anual per cápita, muy elevados en el marco de la región. os alimentos están racionados y una parte considerable de la fuerza de trabajo está empleada en la agricultura, donde funcionan explotaciones de tipo cooperativo. El país debe enfrentarse periódicamente con la carestía de determina productos alimentarios. El producto más importante de la agricultura coreana es el arroz, y también lo es en la alimentación de la población. El carbón es el principal recurso mineral del país y su venta es un factor muy importante para la adquisición de divisas extranjeras, que representan un déficit crónico para las dos arcas del estado. Las industrias pesadas más dominantes en el sector manufacturero, razón que explica la escasez de bienes de consumo. La economía planificada ha favorecido la producción de maquinaria industrial y agrícola, el acero, el carbón y los productos químicos (fertitizantes). A fines de 1990, el gobierno definió una serie de sectores donde debía concentrarse el esfuerzo productivo: la energía, la metalurgia, las máquinas herramientas, la electrónica, los ferrocarriles, la industria, la construcción y los bienes de consumo.

Capitalismo: Una historia de amor (+Documental)

Capitalismo: Una historia de amor (titulada originalmente Capitalism: A Love Story en inglés) es un documental dirigido y presentado por Michael Moore. Michael Moore denuncia al sistema capitalista, en una mirada que analiza la crisis financiera mundial y la economía estadounidense en plena decadencia. El director hace una llamada a la revolución de las clases sociales contra los opresores y despiadados empresarios sin escrúpulos que no dudan en enriquecerse a costa de la vida de las personas de las formas mas crueles, sofisticadas, ilegales y moralmente indecentes jamas conocidas. Desde la sociedad estadounidense de la clase media hasta los pasillos del poder en Washington y el epicentro financiero global de Manhattan, Michael Moore lleva una vez más a los espectadores por un sendero sin explorar. Con humor , Capitalismo: una historia de amor plantea una pregunta : ¿cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo? Hace años, ese amor parecía absolutamente inocente. Moore nos lleva a las viviendas de personas normales y corrientes, mientras busca unas explicaciones en Washington y en otros lugares. Y lo que descubre son los síntomas demasiado familiares de un amor.

Antes y Después de la Revolución Coreana

La República Popular Democrática de Corea cumplió 64 años, este pasado año, lo que la convierte en el Estado revolucionario más longevo de los que oficialmente existen. Durante esos 64 años, Corea ha atravesado periodos de crecimiento económico impresionantes y una brutal crisis económica durante los años 90; ha vivido dos guerras y un largo periodo de paz armada; se ha enfrentado al principal imperio del mundo y ha intentado reunificar el país por vía pacífica. Pero principalmente, Corea del Norte ha tratado de construir el socialismo con sus propias fuerzas. En cierta manera, la Revolución Coreana recuerda a la Cubana: los dos son países bloqueados y cercados por el imperialismo, con una Revolución nacida en la lucha guerrillera y que consigue sobrevivir a la contrarrevolución en la Unión Soviética. Sin embargo, mientras Cuba despierta las simpatías de gran parte de los revolucionarios del mundo occidental, Corea es la gran desconocida. Incluso en el caso de muchas personas de izquierdas, se prefiere rechazar la Revolución Coreana desde el desconocimiento, antes que conseguir información y defenderla. Realmente, es difícil defender a Corea en medio de la gigantesca campaña de desinformación llevada a cabo por el imperialismo, pero el internacionalismo proletario es uno de nuestros principios y, por eso, debemos hacer el esfuerzo de desmontar el mito que se ha construido en torno a este proceso revolucionario, aunque para ello debamos hacer frente a muchos lugares comunes y a muchos prejuicios que están muy asentados. En este artículo trato de ofrecer una información detallada sobre tres momentos históricos clave para comprender Corea: la Corea de antes de la Revolución, la Revolución Coreana y la situación actual.

Marta Harnecker

Marta Harnecker es una autora marxista-leninista y socióloga chilena. Se autodefine como "La Educadora Popular" Centrada en labores de analítica del movimiento obrero y elaboración de abundante documentación formativa, fue asesora del gobierno socialista de Cuba así como amplia colaboradora con los movimientos sociales de clase en Latinoamérica.1 De familia de inmigrantes austríacos, militaba en el catolicismo durante su juventud. En 1960 visitó la revolución cubana y quedó impresionada con la misma. A raíz de la prohibición de divulgar sus experiencias en Cuba por parte de sus compañeros de Acción Católica (grupo del que era miembro) comienza su alejamiento del catolicismo militante. En 1962 obtuvo una beca para estudiar en Francia bajo la tutela de Louis Althusser, durante la cual abandondó totalmente sus orígenes religiosos en favor del socialismo científico. A su vuelta a Chile en 1968 comenzó su actividad en el Partido Socialista y se incorporó al movimiento estudiantil en la universidad. Decepcionada por el cariz extremadamente teoricista de las discusiones en este ámbito, decide redirigir sus esfuerzos en la formación marxista de obreros y campesinos. De su experiencia en estas labores se sintetizaron sus conocidos trabajos de divulgación marxista.[cita requerida] Ha sido directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana.2 y del Centro Internacional Miranda en Caracas. Sus libros Los conceptos elementales del materialismo histórico y Cuadernos de educación popular, fueron ampliamente utilizados por los partidos comunistas y organizaciones obreras de los países hispanohablantes para la formación de sus militantes durante los años 70 y posteriores. Fue asesora del gobierno de Hugo Chávez desde 2002 hasta 2006; a pesar de esto, en una de sus últimas entrevista declaró:"Cuando Chávez ganó estaba solo, pero hoy el panorama cambió mucho. Considero que las situaciones más avanzadas están en Venezuela, Bolivia y Ecuador."

Los Edukadores (+Película)

Los edukadores (en alemán Die fetten Jahre sind vorbei, "Los años de abundancia han pasado") es una película alemana de 2004 escrita y dirigida por el austríaco Hans Weingartner y protagonizada por Daniel Brühl. Fue nominada a la Palma de Oro como mejor película de 2004 en el Festival de Cine de Cannes. bJan (Daniel Brühl), Peter (Stipe Erceg) y Jule (Julia Jentsch) están en plena juventud rebel-de. Les une la pasión por cambiar el estado de las cosas. Jan canaliza su ira luchando contra las injustas políticas de los ricos. Comparte los mismos ideales con su compañero de piso, Peter, aunque éste de forma más relajada. Jule, la novia de Peter, acaba mudándose al mismo piso cuando no puede llegar a final de mes con su salario de camarera. Jule no sabe que Jan y Peter son "Los edukadores", los misteriosos autores de actos creativos y no violentos con los que se dedican a avisar a los miembros del club de yates de que "sus días de abundancia están contados". Pero Jule también tiene un secreto: tuvo un accidente de coche y fue condenada a pagar una suma mensual a Hardenberg, un rico hombre de negocios. Mientras Peter está de vacaciones, Jule y Jan aprovechan para en-trar en la villa de Hardenberg (Burghart Klaussner) y "educarle". En-tre otras cosas, les empuja el creciente sentimiento que les une. Cuando Jan y Jule regresan a la villa la siguiente noche para reco-ger el móvil que se han dejado, Hardenberg les sorprende. No les queda más remedio que llamar a Peter para que les ayude, aunque se arriesgan a que descubra su romance secreto. El trío decide se-cuestrar al hombre de negocios y esconderse en la casa que un pariente tiene en las montañas. Estos jóvenes idealistas deberán enfrentarse a los valores de la generación en el poder.

Las cooperativas en el nuevo modelo económico cubano

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) mencionan a las cooperativas como una de las formas empresariales no estatales1 que tendrán cabida en el nuevo modelo económico a instaurar en los próximos años en nuestro país. Los Lineamientos del 25 al 29 enuncian claramente que se permitirá la creación de cooperativas más allá del sector agropecuario así como cooperativas de segundo grado2. Aunque ni en ese documento ni en declaraciones de funcionarios del gobierno queda claro si ellas van a ser promovidas de forma prioritaria, sí pareciera que van a jugar un importante papel dentro el conjunto de organizaciones socioeconómicas que coexistirán. Dado el desconocimiento que existe en nuestro país sobre las cooperativas, este trabajo comienza con una introducción a ellas, aclarando los distintos tipos que existen. A partir de un análisis de los principios y valores que guían a las cooperativas, así como lo que las diferencia de las empresas(3) convencionales privadas o estatales, se caracteriza su organización interna y funcionamiento. Seguidamente, en la segunda parte, pasando de la teoría a las experiencias prácticas de estas formas organizativas, se brinda información sobre la situación de las cooperativas en otros países. Se mencionan también las distintas tendencias o visiones políticas que les han marcado en relación a su potencial para la transformación social.

La Falsa "Revolución" de Islandia

Este post es una traducción al español del artículo What is actually going on in Iceland, de Baldur Bjarnason (con permiso expreso de su autor). Lo compartieron hace unos par de días y, debido a que está en inglés y a que se trata de un post bastante complejo, hubo peticiones para que lo tradujeran al español. Si podéis, compartidlo. Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. Cuenta con una población de cerca de 331 000 habitantes y un área de 103 000 km². A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica; este factor afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés. El interior del pais consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas y glaciares, mientras que muchos ríos glaciales fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas. Gracias a los efectos de la corriente del Golfo, tiene un clima templado en relación a su latitud y provee un entorno habitable.En 2008, el sistema financiero islandés sufrió un colapso, causando una fuerte contracción económica y manifestaciones que llevaron a adelantar las elecciones parlamentarias, en las que Jóhanna Sigurðardóttir ganó el puesto de primera ministra. Paralelamente cobró importancia la conocida como "Revolución Islandesa".