La malnutrición infantil sigue siendo alta en la Ribera Occidental y Gaza

A primera vista, los últimos datos sobre la seguridad alimentaria en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza – publicados por la Organización para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en julio – parecen ir en orden optimista. El año 2011 fue el segundo consecutivo en el que el número de personas que viven en la inseguridad alimentaria se redujo en Cisjordania y Gaza. En la Franja de Gaza, el porcentaje se redujo de 60 en 2009 a 44 en 2011, y en la Ribera Occidental, las tasas de inseguridad alimentaria han disminuido un 5 por ciento, en el mismo período de dos años, al 17 por ciento. Pero, como admite la propia UNRWA, una mirada más profunda en los números es menos alentadora. En Cisjordania, los palestinos que viven en campos de refugiados, han experimentado un aumento de la inseguridad alimentaria – del 25 por ciento en 2009, al 29 por ciento en 2011. Una cuarta parte de los hogares palestinos bajo control israelí en la zona C están en inseguridad alimentaria – un 8 por ciento más que el promedio del West Bank.



  Las familias de pastores en la zona C (que cubre más del 60 por ciento de Cisjordania) se encuentran en una situación precaria, con un 34 por ciento sufriendo de inseguridad alimentaria. Y mientras que la inseguridad alimentaria se sitúa en algo menos del 30 por ciento en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza combinadas, la Organización Mundial de la Salud informó en mayo de 2012 que el 50 por ciento de los lactantes y los niños menores de dos años en la Ribera Occidental y Gaza tienen anemia por deficiencia de hierro. Según el mismo informe de la OMS, la desnutrición y retraso del crecimiento en niños menores de cinco años “no está mejorando” y en realidad se podría estar “deteriorando” (“ Situación sanitaria en el territorio palestino ocupado ”[PDF]).

Cambios dramáticos

La segunda intifada produjo grandes cambios en los hábitos alimenticios de los palestinos. Las restricciones impuestas impuestas por Israel al traslado de personas y mercancías han estrangulado la economía; la incapacidad de los palestinos a tener acceso a tierras de cultivo debido a las prohibiciones israelíes, y la construcción del muro israelí en Cisjordania, llevaron a la reducción de la producción agrícola.

Bajo estas presiones, los palestinos confían cada vez más en los cereales, legumbres, patatas, aceite vegetal y azúcar en lugar de alimentos más costosos y más nutritivos, ricos en proteínas, como el pescado y la carne, frutas y verduras frescas.

En 2003, a la altura de la segunda intifada, la Organización para la Alimentación y la Agricultura informó que las comidas en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza a menudo consistían en sólo té y pan. A pesar de estas terribles circunstancias, la FAO no ha recomendado una creciente ayuda alimentaria.

En cambio, la organización afirmó que la cuestión más apremiante, el acceso económico – o la capacidad de comprar alimentos – debe abordarse. A corto plazo, eso significaba la creación de empleo, a la larga, significó la inversión en la agricultura.

Sin embargo, casi una década más tarde, los críticos dicen que la mayoría de las organizaciones de ayuda permanecen enfocadas en soluciones temporales, a corto plazo, en lugar de soluciones subyacentes para los problemas.

Disminución en la agricultura

Haneen Ghazawneh, investigadora de la Palestina Economic Policy Research Institute (MAS) en Ramallah, dijo que la ayuda internacional sigue “yendo [más] a la ayuda de emergencia y la ayuda alimentaria, y menos a los proyectos de desarrollo”, contribuyendo a “la disminución de la agricultura”.

Ghazawneh tampoco está de acuerdo con los últimos datos de la seguridad alimentaria.

“Cuando hablamos de acceso económico [de alimentos] significa tener puestos de trabajo permanentes”, explicó. ”Mi preocupación acerca de estos informes recientes es que se excluye a Jerusalén oriental , [donde] la gente tiene muy limitadas [oportunidades de trabajo] “.

Ella también dijo que las ganancias aparentes en partes de la Ribera Occidental, donde la Autoridad Palestina está nominalmente en el control de varios asuntos, puede ser ilusoria.

En la Ribera Occidental, muchos de los que poseen seguridad alimentaria, están en la nómina de sueldos de la AP, dijo Ghazawneh. Pero gran parte de la financiación de la Autoridad Palestina proviene de la ayuda exterior, dejando a los empleados vulnerables a los cambios en el clima político y la economía mundial – como fue el caso en julio, cuando la Autoridad Palestina pudo pagar sólo la mitad de los salarios de los empleados.

“Estamos hablando de los trabajadores que son los más seguros, que tienen empleos permanentes, y no están seguros”, dijo. ”La situación no es sostenible en absoluto.”

Mientras muchos palestinos han adoptado cada vez más una cultura de consumo y deuda, algunos han comprado casas y coches que no pueden permitirse. Si los sueldos de repente dejan de venir y la gente se atrasa en sus pagos de préstamos, los bancos podrían tener problemas. Y esto, tal vez, podría alimentar una crisis financiera más grande, que puede tener un impacto en la seguridad alimentaria.


 Fuente: http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/11/09/la-malnutricion-infantil-sigue-siendo-alta-en-la-ribera-occidental-y-gaza/


¡No olviden dejar vuestra opinión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NORMAS PARA COMENTAR!

-Esta es la opinión de los internautas, no la de Periodismo Incendiario.

-No está permitido verter comentarios con contenido soez, serán automáticamente eliminados.

-Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Tú opinión es importante, en todo momento propugnaré por la libertad de expresión, y en ningún momento habrá censura o eliminación de comentarios, siempre y cuando, (no hayas incumplido unas de las normas).

Al dejar tu comentario, ayudas a mejorar el blog.

¡Salud y Revolución!