Entrevista al Camarada Alejandro de Cao de Benos



















Debido a ciertas dudas sobre RPD de Corea (Corea del Norte), ya sea, por culpa de los medios de comunicación al servicio del capital, que tergiversan los acontecimientos constantemente, o por desconocimiento, llegué a un acuerdo con el camarada Alejandro de Cao de Benos, que ha aceptado responder a nuestras preguntas, con toda la amabilidad. Al convivir, todos los días, con los norcoreanos, entiende y comprende la situación actual. Nadie mejor que él, para responder a nuestras preguntas. Podréis leer sus respuestas, con muchas sinceridad. Espero que haya dilucidado vuestras dudas sobre RPD de Corea. Le tengo que agradecer de todo corazón, una vez más, por haber aceptado la entrevista  y por habernos ayudado aclarar ciertos puntos sobre la sociedad norcoreana.
Antes que nada, nos ha mandado Feliz Año a todos.




Eduardo López, (Valencia, España) 


*Pregunta: *¿Cómo se vive la tensión con Corea del Sur?


*Respuesta:*


El Ejército Popular de Corea siempre está alerta frente a las maniobras militares e incursiones de espionaje regulares por parte de EE.UU. que controla Corea del Sur y su ejército. Así en la zona fronteriza siempre hay tensión pero en Corea del Norte la vida es muy tranquila y la opinión de los ciudadanos es que Corea es una sola nación con una misma sangre y cultura.


------------------------------------------------------



 Da Silva (Murcia, España)


*Pregunta: *Me podría explicar los salarios, precios y poder adquisitivo en la RPD de Corea. Gracias. Un saludo


*Respuesta:*


Es muy difícil comparar el sistema de Corea del Norte con otros, ya que la economía es socialista e independiente del mercado internacional. La vivienda se entrega de forma gratuita a todos los ciudadanos. Sanidad, educación (incluyendo universidad) tampoco tiene ningún coste. Luego tenemos el SDP, donde el Gobierno facilita comida, ropa y muchos otros artículos de forma gratuita a cada vecino. Aparte las personas tienen su salario, que como media son unos 7000 Won. Esto representa poco si se compara con Euros (unos 60) por lo que muchos artículos importados son inaccesibles, pero por otra parte un billete de metro cuesta 2 céntimos de euro y los productos nacionales se venden a una fracción de su coste de producción. Por ejemplo un kilo de arroz a 15 céntimos. No existe el analfabetismo o el desempleo, tanto hombre como mujer estudian, trabajan o están en el servicio militar.


----------------------------------------------------

 Arturo (Extremadura, España)


*Pregunta:* Personalmente, ¿cuáles son sus expectativas sobre Corea dentro de varios años? Gracias.


*Respuesta:*


Son fantásticas. Cada día se palpa la transformación y el aumento del nivel de vida. Una vez Corea del Norte se ha convertido en un gran potencia militar y política, ahora todos los esfuerzos se centran en la economía que aumenta muy rápidamente y sin revisionismos. Corea es el próximo dragón asiático, y en este caso demostrará que el socialismo puede generar mucha más riqueza que el decrépito capitalismo, actualmente hundiéndose a marchas forzadas.


----------------------------------------------------

 David (Andalucia, España)


*Pregunta: *Me gustaría conocer el sistema educativo de RPDC, y cuáles son sus relaciones internacionales con el constante silencio occidental sobre los progresos de la misma.


*Respuesta:*


Existe un sistema de enseñanza obligatoria de 12 años. Por lo que cualquier ciudadano de la República tienen un mínimo de enseñanza secundaria. Es habitual encontrar a campesinos con 2 licenciaturas ya que si la persona tiene capacidad, puede formarse en estudios superiores sin pagar nada. Corea del Norte tiene relaciones con la mayoría de países del mundo y está abierta a intercambios y proyectos con entidades de todo tipo. La política en relaciones es 'Independencia, Paz y Amistad'. Así como Corea no critica ni interfiere en la decisión soberana de otros pueblos, espera ese mismo trato de su interlocutor.


----------------------------------------------------

 Sergio Ruano (Madrid, España) 


 *Pregunta:* ¿Cómo funciona el sistema electoral de Corea del Norte?


*Respuesta:* Normalmente las elecciones a la Asamblea Popular Suprema son cada 5 años -actualmente 687 diputados- . La mayoría de edad es a los 17 y ya se puede elegir y ser elegido. Las listas se conforman de acuerdo a los méritos de la persona, se necesita el apoyo popular para incluir el nombre en la lista. En las listas hay miembros del Partido del Trabajo de Corea, Partido Social-Demócrata, Partido Chondoista e independientes. La gente vota a favor o en contra. Si hay una mayoría en contra, se tienen que rehacer las listas cambiando a los candidatos.


----------------------------------------------------

 Guillermo Arribas (Madrid, España)


*Pregunta:*¿Hay paro? O el trabajo es total. ¿Se trabaja en lo que se quiera,o según la necesidad del país?


*Respuesta:*


Trabajo total, nunca ha existido paro. Cuando uno decide trabajar, hay dos opciones: se presenta en la oficina de distrito y mira las plazas disponibles. Si no hay una que se ajuste exactamente a su especialización, puede tomar otra temporalmente hasta que salga plaza en la que desea.


La otra forma es que algún amigo le recomiende para una plaza disponible en su departamento/empresa.


Si el Partido necesita gente para el transplante de arroz, las personas de cualquier condición se ofrecen voluntarias durante uno o dos meses para ayudar a los campesinos, incluyendo los Ministros.


Hace apenas un año tuvimos un momento de gran tensión con los EE.UU. y yo estaba en el centro de Pyongyang atendiendo unos invitados. De repente y en cuestión de 2 horas, el 50% del personal del hotel (cajeras, camareros, etc.) se ofrecieron voluntarios para ir al frente y vinieron varios camiones militares a recogerlos. Mientras, sus compañeros los despedían con flores.


Desde una perspectiva occidental e individualista, es muy difícil entender la entrega total a las ideas y al país. Pero baste entender que en Corea del Norte las personas están muy concienciadas de que el interés común debe prevalacer sobre el individual.


----------------------------------------------------

 Álvaro (Madrid, España)


*Pregunta: *¿Cómo funciona la seguridad social? ¿Hay alguna traducción de su constitución al español?


*Respuesta:*


Es totalmente gratuita, tanto el tratamiento como las medicinas necesarias. Además de poder ir a cualquier hospital o ambulatorio, regularmente el médico de familia visita la casa y hace un chequeo a cada ciudadano.


La constitución se puede descargar en carios sitios, como: http://localhostr.com/download/c041b8/Constitucion corea.pdf


Aunque no es la última versión, apenas ha sufrido modificaciones.


----------------------------------------------------

 Javi Garcia (Valencia, España)


*Pregunta: *¿En qué consiste exactamente la filosofía Juche? ¿Es compatible con los principios del marxismo-leninismo o, por el contrario, es una desviación de éste?


*Respuesta:*


Juche es el socialismo al estilo coreano. En pocas palabras significa que el hombre es dueño de su destino y tienen capacidad para transformar el mundo.


No es una desviación, sino una ideología original, creada por el Gran Líder Kim Il Sung y que tiene diferencias con el Marxismo-Leninismo aunque no niega sus premisas.


Es mejor que te lo explique nuestro Gran Líder Kim Jong Il.


Recomiendo descargar: naenara.com.kp/sp/juche/download.php?3008


----------------------------------------------------

 Jerónimo Couceiro (Galicia, España)


*Pregunta: *¿Me podría explicar lo que ocurre en realidad en RPDC, pobreza, libertad y las típicas cosas que manipula la prensa burguesa?


*Respuesta:*


Son tantas las mentiras que enumerarlas me impediría hacer nada más. Recomiendo que cuando pueda visite el país, vea con sus ojos, pregunte y saque sus propias conclusiones.


Simplemente le diré que en Corea sus 23 millones de habitantes tienen alimentos, sanidad, empleo y vivienda gratuita, que son los auténticos derechos humanos. No como en otro país 'de cuyo nombre no quiero acordarme...'


----------------------------------------------------

 Carlos Florido (Málaga, España)


*Pregunta: *Sabiendo que Corea del norte es un país ermitaño cerrado al exterior ¿Si quisiese vivir y trabajar en Corea del norte como un ciudadano norcoreano más, que clase de requisitos me exigirían?


*Respuesta:*


Básicamente hay dos cuestiones: ideología y confianza. Para ser aceptado en la sociedad Norcoreana habiendo nacido en otro país, hay que demostrar tiempo de dedicación a la revolución socialista y tener el respeto de su gente.


----------------------------------------------------


 Brian Gómez (Valencia, España)


*Pregunta:* ¿La igualdad entre todos los ciudadanos norcoreanos es buena, o tiene desventajas?


*Respuesta:*


La igualdad es justicia. Todos somos seres humanos y si el sol o los ríos no hacen distinción a la hora de dar vida, ¿Por qué entonces el hombre lo privatiza todo?


Así que depende del punto de vista. El sistema socialista y su igualdad es buena para cualquier trabajador, intelectual o campesino que tiene corazón, pero desde luego no le sentará nada bien al pequeño y selecto grupo de terratenientes a los que se expropiará las tierras e industrias para entregarlas al resto del pueblo.


----------------------------------------------------

 Darío Conde (Andalucía,España)


*Pregunta:* ¿Cuál será la misión del nuevo satélite que pondrán en órbita?


*Respuesta:*


El Satélite Kwangmyongsong 3 dispone de elementos de análisis meteorológicos que permitirán prevenir inundaciones y aumentar las cosechas. Además tiene un dispositivo de barrido electromagnético con el que se pueden localizar recursos minerales (como el oro), que permitirán el desarrollo económico. Hasta ahora Corea debía comprar esas fotografías a precios millonarios que vendían los satélites rusos.


----------------------------------------------------

 Alberto Rodriguez (Navarra, España)


*Pregunta: *¿Cuál es la verdadera situación social en Corea del norte?


*Respuesta:*


Esa pregunta es muy amplia y puede tener muchas interpretaciones. Si se refiere a la estabilidad o cohesión social es absoluta. No existe terrorismo, prostitución, drogadicción, destrucción de mobiliario urbano, revueltas internas o populares.


----------------------------------------------------

 Álvaro Gomez (Murcia, España)


*Pregunta:* ¿Cuáles son sus principales políticas para "defenderse" del mundo exterior y la dictadura capitalista?


*Respuesta:*


Educación y transmisión de los valores socialistas generación tras generación, bloquear la propaganda y manipulación capitalista, mantener una política de tolerancia cero con cualquier intento de corrupción y unas fuerzas armadas e interiores blindadas capaces de detectar cualquier ataque.


----------------------------------------------------

 Husin Mosa (Madrid,España)


*Pregunta: *¿Piensa llevar a cabo la revolución en otros países?


*Respuesta:*


Los modelos no son exportables. Cada pueblo debe encontrar su propia fórmula socialista basada en la cultura, carácter y decisión de la nación. En mi caso conozco bien mi país de nacimiento y de adopción, pero llevar a cabo la revolución en un tercer país debe ser responsabilidad y compromiso de sus propios ciudadanos.


----------------------------------------------------

 Álvaro Gomez (Murcia, España)


*Pregunta: *¿Cuáles es la relación política actual desde un punto objetivo entre norcorea y surcorea?


*Respuesta:*


Lo últimos 4 años han sido terribles, el Presidente Surcoreano Lee Myung Bak ha destruido todos los acuerdos de paz y re-unificación cimentados con los dos presidentes anteriores (Del 2000 al 2007). Parece que la nueva Presidenta electa hace unos días: Park Geun Hye, quiere renovar el entendimiento para buscar vías a la reunificación. En los próximos meses veremos si cumple su promesa electoral.


----------------------------------------------------

 Mario (Andalucía, España)


*Pregunta: *¿Como respondería Corea Del Norte a un posible ataque imperialista?


*Respuesta:*


Si el ataque es convencional, como los EE.UU. atacarían desde sus bases en Corea del Sur, Japón y Guam, se destruirían esos centros con artillería y misiles de cabeza múltiple. Se liberaría Corea del Sur en apenas 5 días y se hundiría la isla de Honshu -que se sostiene sobre una arista-.


Si el ataque incluye otras naciones o arsenal nuclear, incluso empobrecido, se usarían misiles intercontinentales nucleares directamente contra el territorio de los EE.UU.


----------------------------------------------------


 Lucas Mañas (Galicia, España)


*Pregunta:* ¿Qué le responderías a la típica persona manipulada por los medios que piensa que Corea del norte es una terrible dictadura?


*Respuesta:*


Que las personas que más hablan son las que menos conocen, incluido muchos periodistas que lo único que buscan es sensacionalismo. Y que lo sé por experiencia propia, no como un lector-autómata, ya que he llevado a Corea por primera vez a El País, ABC, La Vanguardia, El Periódico, Telecinco, TV3 o Cuatro.


Que siento que sea una marioneta del sistema capitalista y que si algún día despierta y quiere saber la verdad, que vaya a Corea y hable con su gente. Y si no puede ir, que por lo menos ponga en duda a los 'medios de manipulación'.


----------------------------------------------------

 Samuel Mencia Rodriguez (Castilla y leon, España)


*Pregunta: *¿Por qué en tu país no existe la información libre para el pueblo y sus ciudadanos, como el saber el significado de derechos humanos en la información que ofrece Internet?


*Respuesta:*


Esta pregunta es la muestra práctica de mi anterior respuesta al Sr. Mañas. Me disgustan sobremanera las 'preguntas que no son preguntas', sino que afirman algo desde la convicción que lo que dicen los medios es la biblia, y como alguien lo ha leído se adjudica automáticamente el derecho de acusar a otros.


Sr. Mencia, le respondo esta vez y le sugiero que modifique su posición si quiere que lo vuelva a hacer en un futuro.


Para empezar la información libre no existe, y eso lo saben todos los periodistas. Toda información es manipulada en una u otra dirección, porque los medios de comunicación son armas para instruir a las masas. Por eso Vd. puede leer una misma noticia en La Razón o El País y ver dos versiones totalmente diferentes, al igual que las estadísticas de las manifestaciones.


Partiendo de esa premisa, en Corea los medios están orientados a educar la sociedad en el civismo, el respeto, la unión, la cultura y en general los valores socialistas y comunes sobre los individualistas. En cambio en su televisión todo se mueve entorno al dinero, lo material y superficial, el cotilleo, la belleza, la violencia, el sexo...


Después tenemos una intranet, donde se vuelcan todos los contenidos de internet que creemos útiles para el desarrollo social, en las que se excluyen páginas de zoofilia, ritos satánicos, ventas de virginidad, estafas y suicidios en grupo que usted puede encontrar 'libremente' en la red.


Así verá que el concepto de 'libertad' para una persona determinada será que se apruebe la poligamia o poder comprar cocaína en cualquier estanco, mientras que para otra será la eliminación total de la drogadicción para que su hijo pueda salir 'con libertad' sin temor a esa lacra. Pues bien, en Corea valoramos más esa última. Por eso puede ver a los niños coreanos sin sus padres jugando a las 10 de la noche en cualquier calle de la capital totalmente despreocupados.


Finalizo con otra de las 'libertades' en Corea que más les gusta a mis amigos: Llegar a final de mes sabiendo que no tienes que preocuparte de pagar el alquiler o la hipoteca. Le aseguro que eso le hace sentir a uno 'muy libre'.


----------------------------------------------------

 Alberto Pelegrina (Madrid, España)


*Pregunta: *¿Qué actividades de ocio son las preferidas entre la población nor-Coreana? ¿Corea del norte es otro país mas en el que se prefiere ver la televisión a leer? ¿Cuál es el grado en el que penetra la cultura occidental en el país?


*Respuesta:*


Charlar con los amigos, todo tipo de deportes, música, teatro y cine. Por este orden.


No. Los dias laborales la televisión comienza la emisión por la tarde y se suele ver las noticias y alguna película a las 20.00 horas junto a la familia mientras cenan.


La cultural occidental prácticamente no puede entrar. Ni Lady Gaga ni Justin Bieber, ni Miss Universo ni Prada. Ni Burger King ni Pizza Hut.


No se ve la BBC o la MTV. Por lo que al no tener medios televisivos de 'consumo globalizado' para idiotizar a la juventud, simplemente no se pueden propagar.


----------------------------------------------------

 Darío García (Jaguarão, Rio Grande do Sul, Brasil)


*Pregunta: *¿Qué hay de cierto cuando se afirma que hace pocos años hubo una gran hambruna en el país? He oído decir, asimismo, que es posible que estén casi al borde de otra crisis alimenticia.


*Respuesta:*


Tuvimos una gran hambruna desde el 1995 al 2000, motivada por la desaparición del mercado socialista, una serie de desastres naturales que destruyeron las cosechas y el incremento de las sanciones y bloqueo de los EE.UU.


No es verdad que vaya a haber otra crisis. Actualmente no hay nadie que pase hambre y de hecho hemos tenido una de las mejores cosechas en los últimos años. Aunque queda por resolver una carencia en Calcio y Vitamina C, ya que el país apenas tiene el 15% de territorio cultivable y las temperaturas ahora mismo alcanzan los 40 grados bajo cero, lo que hace inviable (sistema rocoso y bajas temperaturas) tener pastos para vacuno y cultivo de cítricos.


----------------------------------------------------

 Mario león (Murcia, España)


*Pregunta: *¿Qué requisitos son necesarios para y ir o residir en la República Popular Democrática de Corea?


*Respuesta:*


Para ir básicamente se necesita pasaporte en vigor, dos fotografías y el Curriculum. La cuestión está en que cualquier persona que entre al país debe ser invitada por algún organismo estatal correspondiente. Por ejemplo la Corporación de Turismo -en el caso de ser turista- o nuestro Ministerio de Relaciones Culturales -en el caso de venir con la KFA (Asociación de Amistad con Corea)-


Para residir hay que tener una relación previa e ideológica con el país o establecer una Joint Venture (empresa conjunta).


----------------------------------------------------

 Beatriz Medina Garcia (Madrid, España)


*Pregunta:* Supongo que alguna vez te has sentido solo en la lucha, aunque sea una mínima vez. ¿De donde has sacado fuerzas para enfrentarte a todo?


*Respuesta:*


¿El soldado revolucionario nace o se hace? Creo que ambos. Me he sentido sólo al inicio, cuando era joven, cuando los ideales se derrumbaban en España tras la caída de la URSS. Ser comunista 'ortodoxo', como se llamaba entonces, era poco menos que una abominación y te encontrabas todas las puertas cerradas.


Perdí amigos y varios trabajos pero la determinación y la fortaleza ideológica pudo con todo ello. Repetiré algo que se oye mucho pero que muy poca gente aplica: si alguien lucha por algo con todas sus fuerzas sin desanimarse frente a los obstáculos, finalmente saldrá victorioso.


Recuerdo algunos medios que en los 90 se negaban siquiera a escuchar una palabra, y hoy son esos mismos que me llaman de forma incesante cuando algo sucede en Corea.


Nunca pensé que todo cambiaría tan rápido.


----------------------------------------------------

 Fran Sanchez (sevilla, España)* 


Pregunta: *¿Qué opina sobre Venezuela y la revolución bolivariana?.* *


*Respuesta:*


Personalmente me parece muy positivo pero insuficiente. Creo que el país ya tendría que tener toda la tierra, industria y propiedad nacionalizada al servicio del pueblo. Eso también ayudaría al control de la criminalidad, que es uno de los males que preocupan a muchos de mis amigos venezolanos.


----------------------------------------------------

 Jonathan (Galicia, España)*


Pregunta: *Señor Cao Benos, ¿Donde queda el concepto de libertad de un coreano?*


**Respuesta:*


Ver respuesta al Sr. Samuel Mencia. Y añadiré algo más: Nos vamos a un gran hipermercado, escaparate de industria y variedad del capitalismo, pero resulta que estamos en paro o simplemente nuestro salario es paupérrimo debido a que estamos explotados. De que valen 100 productos si sólo puedo permitirme la libertad de escoger uno, la marca blanca, y a veces ¡ni siquiera eso!.


Ese escaparte es la falsa libertad que pregona el capitalismo. La libertad de los millonarios, porque si no hay dinero lo único que queda en el tiempo libre es ver maniquíes mientras uno sueña ser Rockefeller en la siguiente vida.


Para concluir, un Coreano se siente más libre cuanto más evoluciona la armonía y la felicidad del conjunto de la sociedad, ya que sabe que no es un ente individual, sino que forma parte de ella y por lo tanto sus destinos están ligados.


----------------------------------------------------

 DaSilva (Murcia, España)


*Pregunta:* ¿Cuál es la situación de los homosexuales, transexuales y discapacitados en la RPD de Corea?


*Respuesta:*


Es una sociedad muy moralista. En general la vida sexual está restringida al ámbito privado de las personas. En ese aspecto cada uno hace en su vida privada lo que quiere.


No hay ninguna ley que penalice una orientación sexual específica siempre que se produzca en el ámbito privado.


Cualquier acto sexual en público está prohibido y cualquier tipo de promiscuidad destruiría el honor de la persona en la sociedad.


Los discapacitados tienen empresas estatales donde pueden desarrollarse profesionalmente, centros de educación especial y residencias específicas donde les pueden cuidar las 24 horas de forma gratuita. Así si la familia está ocupada lo puede dejar en el centro y luego recogerlo. Es tradicional que los abuelos jubilados prefieran estar con su nieto discapacitado y cuidar de él en casa, acompañarle a pasear, ir al cine, etc.


----------------------------------------------------

 Eder Alvarez (Pais Vasco, España)


*Pregunta:* ¿Por qué han retirado los cuadros de Lenin y Marx del edificio del Ministerio del comercio exterior y si esto significa una prueba más del revisionismo implantado en Corea del Norte en 1992 por Kim Jong il, el cuál quitó todo aquello que hacía referencia al marxismo-leninismo desarrollando una doctrina revisionista y de carácter nacionalista es decir el Juche? ¿Cree que el nuevo presidente, Kim Jong Un tiene previsión de llegar hacer reformas económicas del estado socialista al igual que hicieron otros revisionistas como en la URSS, China, Vietnam..?


*Respuesta:*


Los retratos de Marx y Lenin, así como el del Presidente Kim Il Sung en el Ministerio de Agricultura, fueron retirados para poner dos únicos retratos del Presidente Kim Il Sung y el General Kim Jong Il en el centro de la plaza, bajo la tribuna del Gran Palacio de Estudio del Pueblo.


Esto no significa que Corea rechace la labor de Marx y Lenin, sino que los líderes originales de Corea adquieren predominancia y establecen los principios de la política socialista nacional, también definida como Kimilsungismo-Kimjongilismo.


La creación de la Idea Juche es muy anterior a la liberación del país, por lo que decir que Corea adoptó Marxismo-Leninismo y después se desvió no tiene sentido. El símbolo del Partido del Trabajo de Corea (Hoz, Martillo y Pincel) es una de las claras muestras de independencia ideológica que ya en su momento generó críticas desde sectores Marxistas-Leninistas dogmáticos.


Es absurdo decir que el Gran Líder Kim Jong Il implantó ningún revisionismo en 1992. Le recuerdo que el Gran Líder Kim Il Sung falleció el 8 de Julio de 1994 y estuvo trabajando como máximo dirigente de la nación hasta el día anterior a su insuficiencia cardíaca. Tenemos filmaciones que le muestran dando instrucciones a los Ministros y firmando importantes documentos.


No se van a introducir reformas capitalistas. Nuestro Gran Líder Kim Jong Il dijo 'no esperen ningún cambio de mí' y la misma posición ha adoptado el Mariscal Kim Jong Un que continúa fiel a la política original de Kim Il Sung.


Saludos,




¡No olviden dejar vuestra opinión!

8 comentarios:

  1. Simplemente: GRACIAS! Magnífica información.
    Un saludo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre brillante el camarada. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que ha dicho, aunque a nuestra conciencia imbuida del capitalismo individualista le es imposible entender otro concepto de sociedad que no sea la individualista y el sálvese quién pueda. pero a pesar de todo esto sus argumentos son irrebatibles. Siempre pensando en el bien común.

    ResponderEliminar
  3. Hola Camaradas!
    Una consulta, tienen alguna pagina oficial de Alejandro caos de Benos?
    Es porque me interesa saber más detalladamente la situación de Corea del Norte...
    un abrazo, Adrian Zuñiga de Argentina
    -les dejo mi e-mail, abel03az@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Se que tarde o temprano viviré en la RPDC, o en Cuba

    ResponderEliminar
  5. https://rolandoastarita.wordpress.com/2012/04/28/el-gulag-de-corea-del-norte/

    Esto es lo que pensamos los marxistas de Corea del Norte. Los lobotomizados podéis pensar lo que queráis, pero por favor, no os llaméis marxistas, le hacéis muchísimo daño a la clase trabajadora.

    ResponderEliminar
  6. Engels: "el socialismo no es la estatización de los medios de producción. Ciertamente, si el socialismo consiste en nacionalizar empresas, habrá que reconocer a Napoléon como el primer socialista de la Historia, cuando nacionalizó la empresa tabacalera".
    Por cierto, me parece alucinante que Cao de Benós diga que para trabajar en una empresa tienes que ser amigo de alguien que trabaje en la empresa, o que la gente sólo vota a favor o en contra de una lista de diputados, sin elegir su composición en absoluto, o que controlan internet para que no "se venda cocaína en los estancos", y a vosotros os parezca bien. Sabéis lo que es el socialismo feudal? Marx lo explica en el Manifiesto Comunista. Os define a la perfección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El socialismo no es simplemente nacionalizar empresas pero la nacionalización de las empresas es necesario. Socialismo implica economía planificada, no de mercado. Esto es necesario aunque no suficiente porque también hace falta que el poder real esté en el pueblo, en un pueblo no dividido en clases, que la economía esté planificada democráticamente y en beneficio de la igualdad, sin que haya una gran diferencia de nivel económico entre los dirigentes y el pueblo en general. El socialismo exige poder popular (no de minorías) e igualdad. De lo contrario no hay socialismo.

      Eliminar
  7. Cuatro preguntas que me hago:

    1) El motivo por el que en Corea del Norte no se ve que haya mujeres en puestos dirigentes. En las fotos, desde luego, no se ve ni una.

    2) Un sistema político no puede depender de una persona providencial, por muy buena que sea en su cometido, es decir, la continuidad de un buen sistema, un socialismo, tiene que estar institucionalmente garantizada y no puede depender ni de que un determinado líder se muera ni del capricho de ese líder para elegir un sucesor. El socialismo o se basa en el pueblo o no es tal socialismo. Resulta poco alentador ver que en Corea del Norte la máxima autoridad del país, hasta el momento, se está transmitiendo de padres a hijos. ¿Por qué motivo?

    3) También me pregunto si las elecciones en Corea del Norte son auténticas o no, es decir, si en ellas se ofrece a los ciudadanos diferentes alternativas, porque si todos defienden lo mismo no hace falta votar.

    4) Había otra cosa que quería exponer pero se me fue la idea.

    ResponderEliminar

¡NORMAS PARA COMENTAR!

-Esta es la opinión de los internautas, no la de Periodismo Incendiario.

-No está permitido verter comentarios con contenido soez, serán automáticamente eliminados.

-Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Tú opinión es importante, en todo momento propugnaré por la libertad de expresión, y en ningún momento habrá censura o eliminación de comentarios, siempre y cuando, (no hayas incumplido unas de las normas).

Al dejar tu comentario, ayudas a mejorar el blog.

¡Salud y Revolución!