Debido a las constantes tergiversaciones sobre los acontecimientos históricos y recientes, por parte de los medios de comunicación al servicio del capital, decidí crear este blog, donde daremos voz a los oprimidos, mediante la recopilación de magníficos artículos revolucionarios, documentales, películas de la red. ¡Viva la clase Obrera! ¡Viva el Internacionalismo Proletario! Desde España a los pueblos hermanos de todo el mundo..
- Página Inicio
- Contacta
- Música Socialista
- Biblioteca Popular
- Marx y Engels
- Lenin
- Dimitrov
- Iosif Stalin
- José Díaz
- Enver Hoxha
- Kim Jong-Il
- Kim Il Sung
- Ho Chi Minh
- Fidel Castro
- Gramsci
- Rosa Luxemburgo
- Ludo Martens
- José Martí
- Ernesto Guevara
- Eduardo Galeano
- La guerra revolucionaria española contra el fascismo
- Plan de Formación
- Literatura Universal
- Jonh Reed
- Otros
- Marta Harnecker
- Entrevistas Especiales
- Documentales
- Cine
Solidarność, un sindicato patronal que destruyó a la clase obrera polaca
Su padre fue un pequeño propietario agrícola y su abuelo un soldado de las tropas del caudillo nacionalista y dictador reaccionario Pilsudksi que siempre fue el modelo político del electricista en cuestión, de apellido Walesa. Jugando hábilmente con los errores e incapacidades del gobierno comunista, con su burocratismo y con la ausencia de sólida formación política de los obreros y campesinos, esta estructura logró afiliar a 10 millones de trabajadores en 1980 y desestabilizar el régimen popular con sus huelgas y algaradas callejeras.
Una vez que quedó claro que los intereses materiales de las masas populares no eran más que una excusa para liquidar el poder popular y devolver las tierras y bienes a la Iglesia y a la antigua burguesía, nueve millones de personas se desafiliaron y se desentendieron del grupo llamado Solidarność. En torno a la contrarrevolución en Polonia se aglutinó una alianza de fuerzas poderosas que incluía todas las agencias de las administraciones norteamericana de Reagan y británica de la Thatcher, los monopolios privados norteamericanos, el Vaticano de Juan Pablo II, la segunda internacional y los sindicatos libres. Estas fuerzas enviaron a su "criatura" Solidarność enormes sumas de dinero y todo tipo de equipamiento además de instrucciones técnicas y orientaciones políticas. Pero el socialismo resistió con éxito.
Un Comité de Salvación Nacional puso fuera de combate desde diciembre de 1981 a los núcleos de anticomunistas profesionales. La situación se estabilizó y Solidarność fue abandonada por sus afiliados.
Polonia siguió siendo socialista y lo hubiera seguido siendo de no ser por la famosa perestroika gorbachoviana. Como señala el filósofo polaco Adam Schaff, Solidarność nunca conquistó el poder, sino que fue la camarilla moscovita de Gorbachov la que obligó al POUP a entregárselo gentilmente en 1989. Desde el Gobierno, la vieja burguesía clerical polaca, reforzada por comunistas arrepentidos como Jacek Kuron, liquidó la economía socialista, privatizó las empresas públicas y las vendió a precio de ganga al capital extranjero, envió al paro a la mayoría de los obreros industriales e hizo de Polonia un peón fiel del imperialismo norteamericano que colabora con la ocupación de Iraq.
La Iglesia Católica recuperó enormes bienes y tierras, se hizo con el control de la educación, consiguió privilegios políticos y liquidó derechos de las mujeres. Para los nuevos ricos y para la vieja burguesía expropiada, para los obispos y para los banqueros norteamericanos Polonia es un país ejemplar. Para la mayoría popular Polonia es un sitio en el que no se puede vivir y la única alternativa para escapar a la pobreza es la emigración 25 años después, ¿donde está la "revolución" de "verdadero socialismo" que nos prometían las corrientes trotskistas y socialdemócratas que apoyaron con entusiasmo al grupo de Walesa?
Por José Antonio Egido
Fuente
¡No olviden dejar vuestra opinión!
1 comentario:
¡NORMAS PARA COMENTAR!
-Esta es la opinión de los internautas, no la de Periodismo Incendiario.
-No está permitido verter comentarios con contenido soez, serán automáticamente eliminados.
-Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Tú opinión es importante, en todo momento propugnaré por la libertad de expresión, y en ningún momento habrá censura o eliminación de comentarios, siempre y cuando, (no hayas incumplido unas de las normas).
Al dejar tu comentario, ayudas a mejorar el blog.
¡Salud y Revolución!
Mi nombre Es Renierl En Twitter soy @antimaracapana camaradas Me interesa conseguir información, sean documentos, fotos, libros en español sobre los logros de la revolución socialista del Presidente Martir Rumano Nicolae Ceacescu agradezco si me facilitan información ...
ResponderEliminar