- Discurso 11-2-1936
- El VII Congreso de La Internacional Comunista señala el camino
- En pie y vigilantes
- Forjando el arma del frente popular
- Los obreros, unidos
- Significado de las elecciones del 16 de Febrero
- El bloque popular, invencible e indestructible
- Alcance del triunfo popular del 16 de Febrero
- Discurso 2-6-1935
- Discurso 3-11-1935
- Discurso 9-2-1936
- Tres años de lucha 1936-1939
- Las enseñanzas de Stalin, guia luminoso para los comunistas españoles
- La España revolucionaria
- Discurso Teatro de la Zarzuela 15-2-1936
- Discurso Teatro Barbieri 23-2-1936
- Articulo 3-2-1936
- Articulo 20-3-1936
- Articulo 2-4-1936
Debido a las constantes tergiversaciones sobre los acontecimientos históricos y recientes, por parte de los medios de comunicación al servicio del capital, decidí crear este blog, donde daremos voz a los oprimidos, mediante la recopilación de magníficos artículos revolucionarios, documentales, películas de la red. ¡Viva la clase Obrera! ¡Viva el Internacionalismo Proletario! Desde España a los pueblos hermanos de todo el mundo..
- Página Inicio
- Contacta
- Música Socialista
- Biblioteca Popular
- Marx y Engels
- Lenin
- Dimitrov
- Iosif Stalin
- José Díaz
- Enver Hoxha
- Kim Jong-Il
- Kim Il Sung
- Ho Chi Minh
- Fidel Castro
- Gramsci
- Rosa Luxemburgo
- Ludo Martens
- José Martí
- Ernesto Guevara
- Eduardo Galeano
- La guerra revolucionaria española contra el fascismo
- Plan de Formación
- Literatura Universal
- Jonh Reed
- Otros
- Marta Harnecker
- Entrevistas Especiales
- Documentales
- Cine
José Díaz
José Díaz Ramos (Sevilla, 1896 - Tiflis, RSS de Georgia, 1942) fue un político comunista español. Nació en Sevilla el 3 de mayo de 1896. Panadero de profesión desde los once años, a los 18 ingresó en La Aurora, el sindicato de los panaderos sevillanos, que poco después se adhirió a la anarquista Confederación Nacional del Trabajo. En 1917 dirigió una huelga de obreros del pan y en 1920 participó en la huelga general decretada por la dirección de la CNT, que se saldó en fracaso.
Al proclamarse la Dictadura de Primo de Rivera continuó la labor sindical en la clandestinidad, por lo que fue detenido en Madrid en 1925. Salido de la cárcel, en 1927, junto con gran parte de los dirigentes del anarquismo sevillano, se une al Partido Comunista de España. En el IV Congreso del PCE, celebrado en Sevilla en marzo de 1932, fue elegido miembro de su Comité Central. Al decidir los militantes del PCE en un Congreso que el entonces secretario general, José Bullejos, debía ser destituido, en septiembre de 1932 Díaz fue elegido en su lugar.
El PCE impulsó el Frente Popular español, siendo Díaz elegido diputado por Madrid en las elecciones de febrero de 1936.
Durante la guerra civil, José Díaz centró toda su actividad en el PCE, no ocupando ningún puesto oficial en la República, predominando en él la idea de la prioridad absoluta de la victoria militar como objetivo principal, combatiendo contra las medidas izquierdistas tomadas en las fábricas y el campo de algunas zonas concretas, mediante las colectivizaciones por las milicias anarquistas.
El deterioro progresivo de su salud hizo que se trasladara a la URSS en diciembre de 1938, siendo operado de un cáncer de estómago en Leningrado. En Moscú trabajó como miembro del secretariado de la Internacional Comunista y al producirse, durante la Segunda Guerra Mundial, la invasión alemana se traslada a diversas localidades soviéticas hasta fijar su residencia, con la salud muy deteriorada, en el otoño de 1941 en Tiflis, capital de la República Socialista Soviética de Georgia, hasta su muerte el 20 de marzo de 1942. El dirigente comunista, al no poder aguantar el dolor de su enfermedad, en estado muy avanzado, se precipitó por la ventana y murió. Aquí encontraréis las obras más famosas de José Díaz:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡NORMAS PARA COMENTAR!
-Esta es la opinión de los internautas, no la de Periodismo Incendiario.
-No está permitido verter comentarios con contenido soez, serán automáticamente eliminados.
-Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Tú opinión es importante, en todo momento propugnaré por la libertad de expresión, y en ningún momento habrá censura o eliminación de comentarios, siempre y cuando, (no hayas incumplido unas de las normas).
Al dejar tu comentario, ayudas a mejorar el blog.
¡Salud y Revolución!