Autoridad Palestina: Ejecutando el Guantánamo de Israel

Decenas de detenidos políticos recluidos en las cárceles israelíes son liberados sólo después de ser detenidos por la Autoridad Palestina, que está a la altura de la reputación de ser la policía a sueldo de Israel. Alaa Sadeq, 30 años, de Qalqiliya, pasó nueve años y medio en las cárceles israelíes antes de ser liberado el 5 de junio de 2012. Sadeq fue acusado de pertenecer a la facción política de Hamas, además de ser activo en la resistencia contra la ocupación israelí. Tras su liberación, Sadeq comenzó adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Su hermana Mirvat dice de cómo él estaba ocupado preparando su casa para el matrimonio. Sadeq se casó el 14 de septiembre. Cuatro días más tarde, fue arrastrado y llevado al centro de detención de Qalqiliya. Srour fue uno de los 60 palestinos detenidos por las fuerzas de seguridad preventivas de la Autoridad Palestina en todo el territorio ocupado de Cisjordania el 18 de septiembre, en el mayor motín de arresto de la AP hasta hoy. Al día siguiente, la AP detuvo a decenas más en Salfit, Hebrón, Nablus, Tulkarem y Qalqiliya, con lo que el número total de detenidos políticos fue de 114. Las fuerzas de seguridad de la AP han arrestado a cientos de palestinos, no sólo de la facción rival de Hamas, sino muchos otros miembros y dirigentes de las facciones que se oponen a la aproximación de un acuerdo político.


 Los arrestados incluyen a un gran número de partidarios de Hamas, activistas no afiliados, jóvenes, estudiantes universitarios, periodistas, escritores, y hasta 35 ex presos (además de algunos de los miembros de su familia) que fueron liberados en el acuerdo de intercambio de prisioneros del año pasado “, que vio la liberación de 1.027 prisioneros palestinos y un soldado israelí capturado.

La Autoridad Palestina detuvo a Adel Shawarweh de Belén, que pasó 13 años en prisiones israelíes antes de su liberación a través de un acuerdo de intercambio del año pasado. El investigador legal y ex preso, Khaffash Fuad, del Centro Ahrar para presos, es también uno de los nombres de alto perfil para ser re-detenidos por la Autoridad Palestina. La mayoría de los ex presos habían participado en la última misa de huelga de hambre de 28 días que comenzó el 17 de abril y terminó el 14 de mayo, con algunos perdiendo en el proceso hasta 25 kilos de su peso corporal.

Las detenciones por motivos políticos por parte de la Autoridad Palestina de los palestinos en Cisjordania no es un fenómeno nuevo. En un estudio llevado a cabo por el grupo por los derechos humanos de los presos, Addameer, en 2009/2010, el capítulo dos establece que “Desde la creación de la Autoridad Palestina en 1994, las fuerzas de seguridad de la AP han arrestado a cientos de palestinos, no sólo de la facción rival de Hamas, sino muchos otros miembros y dirigentes de las facciones que se oponen al planteamiento de una solución política “.

El mismo estudio define detenciones por motivos políticos como “la detención arbitraria de cualquier persona en función de su afiliación política … la detención o el secuestro de la libertad de cualquier persona contra el telón de fondo de su afiliación política partidista o creencia u opinión, o la oposición o crítica al actual sistema político, o por su simpatía con aquellos que se oponen a este sistema “.

“Los arrestos de políticos y arbitrarios en la Ribera Occidental y Gaza han disminuido considerablemente desde el 2007 entre la división de Fatah y Hamas”, dice el director de la Comisión Independiente de Derechos Humanos Farid al-Atrash, “pero todavía está presente, por desgracia, debido a la falta de rendición de cuentas y la no celebración de otros de la ley. La ley palestina prohíbe explícitamente la detención de una persona en función de su afiliación política e ideología. “

El portavoz de las fuerzas de seguridad, Adnan Dmeiri, niega el hecho de que la reciente ola de arrestos de la AP se lleve a ninguna dimensión política.

“Las recientes detenciones vinieron sobre la base de la aplicación de las cuestiones de aplicación de la ley relacionada con la posesión de armas que puedan provocar el caos en Cisjordania”, dijo el jueves la agencia de noticias Maan. Dmeiri llegó a culpar a Hamas por “perturbar la paz civil palestina” aliándose con “instigadores del caos”.

Fuad Khaffash y Anees Harb, de Nablus y Salfit, respectivamente, han anunciado abiertamente que finalizó su huelga el hambre en protesta por su detención política. Esta no es la primera vez que los presos políticos han utilizado huelgas de hambre para lograr su liberación de los ocho centros de detención de la Autoridad Palestina en la Ribera Occidental, a principios de este verano, un pequeño grupo de estudiantes que estaban todos, o bien entre los partidarios de Hamas o de la Jihad Islámica de la Universidad de Hebrón, se declararon en huelga de hambre en solidaridad con sus compañeros tras las rejas de la AP.

Mohammad Abu Jneid, estudiante de la Universidad de Hebrón en Cisjordania, fue detenido por la Autoridad Palestina en 2010 y condenado a un año de prisión. Su detención fue renovada inexplicablemente por un año más, a pesar de los numerosos llamamientos para su liberación por diferentes organizaciones de derechos. Abu Jneid protestó con una huelga de hambre por 25 días.

Sus compañeros Mohammad Sabarneh y Alaa al-Zaqaziq, que fueron encarcelados a principios de este año, iniciaron una huelga de hambre que duró 41 días y 48 días respectivamente, para protestar su detención y la orientación hacia los estudiantes afiliados a Hamas por parte de la Autoridad Palestina.

Dos días después de las elecciones estudiantiles que se llevaron a cabo en el semestre de primavera en la misma universidad, las fuerzas preventivas de seguridad de la AP comenzaron a perseguir y detener a los estudiantes afiliados a la fiesta de estudiantes de Hamas, el bloque islámico.

El oficial de Derechos humanos, Hamed Qawasme, transmitió que los estudiantes vieron estos arrestos como en base a su trabajo sindical y activismo, y no, como presuponen las fuerzas de seguridad de la AP, basadas en razones de seguridad.

“Las fuerzas de seguridad afirmaron que habían arrestado a los estudiantes sobre la base de acusaciones penales, como la posesión de armas de fuego, y no sobre bases políticas”, dijo Qawasme, sin embargo, no negó que los estudiantes de Hamas son sistemáticamente hostigados y dirigidos por la Autoridad Palestina.

A finales de junio de 2012, los estudiantes del bloque islámicos protagonizaron una sentada, y una semana más tarde, el 2 de julio, seis estudiantes se embarcaron en una huelga de hambre de 21 días, en protesta por las detenciones políticas y en solidaridad con tres de sus compañeros mencionados anteriormente, encarcelados por la Autoridad Palestina, que ya habían iniciado su propia huelga de hambre.

Maram Salem, periodista de la radio Alam con base en Hebrón, transmitió que las detenciones de la Autoridad Palestina de miembros de las facciones rivales no son poco comunes. ”Los arrestos políticos se han generalizado en toda la Ribera Occidental”, dijo. ”Muchos de los estudiantes afiliados a Hamas reciben amenazas abiertas o veladas y siempre son llamados para ser interrogados por la Autoridad Palestina y mantenerlos bajo vigilancia de agentes de la Autoridad Palestina.”

Cuando el gobernador de Hebrón, Kamel Hmeid, ignoró las demandas de los estudiantes para la liberación de los estudiantes detenidos por la Autoridad Palestina, los estudiantes presentaron un recurso ante el Ministro del Interior de AP, quien firmó y les dio una obligación por escrito de que las fuerzas de seguridad preventivas de la AP no detendrían o perseguirían a los estudiantes por sus actividades políticas en el campus. Los estudiantes rompieron su huelga de hambre, con uno de ellos requiriendo hospitalización inmediata como consecuencia de problemas renales sufridos durante la huelga.

Unos días más tarde, el representante de los estudiantes huelguistas de hambre, Rajoub Rami, quien había sido detenido previamente por la Autoridad Palestina, fue detenido por las fuerzas de ocupación israelíes el 26 de julio por la noche, después de que él se sentó a su último examen. Por desgracia, estas bases de coordinación de seguridad, donde los arrestos de la AP liberan un palestino sólo para que Israel lo detenga poco después y viceversa, también es un hecho común.

“La AP utiliza la excusa de detener y sujetar los palestinos en sus cárceles basados en la” protección “de los detenidos de ser detenidos por Israel”, aclaró Hamed Qawasme.”Las familias han respondido diciendo que prefieren tener a sus hijos en las cárceles israelíes que en las de la AP, y algunos presos incluso han firmado un documento de impugnación de tomar sus posibilidades en cuanto a sus posibles arrestos por parte de Israel y la Autoridad Palestina sólo para ponerlos en libertad. “

En cuanto a Alaa Sadeq, su abogado ha presentado un recurso para su inmediata puesta en libertad bajo fianza. La familia de Sadeq escuchará lo que será de él el próximo jueves, después de que su sesión en la corte fue aplazada en dos ocasiones, y han expresado su enojo con las fuerzas de seguridad de la AP.

“Esta no es la primera vez que se lo ha detenido desde su salida en junio”, dice su hermana Mirvat. ”Dos semanas después de que fue liberado de la prisión israelí fue detenido e interrogado por la AP sobre su” activismo dentro de la prisión israelí durante dos días. “

Addameer ha pedido a la Autoridad Palestina liberar inmediatamente a todos sus presos políticos y el cese de la práctica de detenciones por motivos políticos y negar su responsabilidad por estas detenciones, además de poner fin a la represión política y la supresión de la palabra, que de acuerdo con la declaración “socava nuestras libertades y la dignidad individual y colectiva.”


No olviden dejar vuestra opinión!


Fuente:http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/09/30/autoridad-palestina-ejecutando-el-guantanamo-de-israel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NORMAS PARA COMENTAR!

-Esta es la opinión de los internautas, no la de Periodismo Incendiario.

-No está permitido verter comentarios con contenido soez, serán automáticamente eliminados.

-Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Tú opinión es importante, en todo momento propugnaré por la libertad de expresión, y en ningún momento habrá censura o eliminación de comentarios, siempre y cuando, (no hayas incumplido unas de las normas).

Al dejar tu comentario, ayudas a mejorar el blog.

¡Salud y Revolución!