Debido a las constantes tergiversaciones sobre los acontecimientos históricos y recientes, por parte de los medios de comunicación al servicio del capital, decidí crear este blog, donde daremos voz a los oprimidos, mediante la recopilación de magníficos artículos revolucionarios, documentales, películas de la red. ¡Viva la clase Obrera! ¡Viva el Internacionalismo Proletario! Desde España a los pueblos hermanos de todo el mundo..
- Página Inicio
- Contacta
- Música Socialista
- Biblioteca Popular
- Marx y Engels
- Lenin
- Dimitrov
- Iosif Stalin
- José Díaz
- Enver Hoxha
- Kim Jong-Il
- Kim Il Sung
- Ho Chi Minh
- Fidel Castro
- Gramsci
- Rosa Luxemburgo
- Ludo Martens
- José Martí
- Ernesto Guevara
- Eduardo Galeano
- La guerra revolucionaria española contra el fascismo
- Plan de Formación
- Literatura Universal
- Jonh Reed
- Otros
- Marta Harnecker
- Entrevistas Especiales
- Documentales
- Cine
Tiempos Modernos (+Película)
Con esta película Chaplin critica, a través de la comedia, la mecanización de la industria o el trabajo en cadena y cómo ello conlleva la deshumanización del ser humano e hizo que las empresas prescindieran de mano de obra. La primera gran secuencia en la fábrica industrial demuestra cómo los obreros van hacía el trabajo como ovejas, en gran manada, para seguir las ordenes del Presidente (sinónimo de empresario) que busca más y más producción mientras se sienta cómodamente en su despacho a leer los periódicos. Memorables me resultan en esta secuencia dos momentos. El primero cuando un grupo de vendedores llegan para presentar su nuevo robot alimentador con el cual el obrero no deberá parar de trabajar para comer, algo que interesa mucho a los empresarios pues eso conlleva incremento de la producción.
La demostración de la máquina se hace por medio de nuestro protagonista, quien , como conejillo de indias, vivirá los fallos y la poca eficacia de la máquina de forma cercana a la tortura. El segundo momento es la famosa escena en que Charlot se introduce en la máquina para poder realizar con efectividad su trabajo. El plano mítico en que el personaje se encuentra entre engranajes representa a la perfección cómo el ser humano se ha convertido en una pieza más dentro de esa maquinaria. Toda una primera secuencia con tintes futuristas gracias a la dirección artística que demuestra la fábrica y que recuerda a “Metropolis” de Fritz Lang. No hay ninguna duda de que con “Tiempos Modernos” Chaplin dio un gran paso en su carrera. La manera en que encadena situaciones cómicas con momentos de gran dramatismo ha creado escuela, pero además encontramos aquí planos con cierto simbolismo, por ejemplo el primer plano del reloj, que representa el paso del tiempo y cómo la sociedad va evolucionando a pasos agigantados, para mejor o para peor, según se mire.
Como es habitual en el cine del autor existe una relación romántica entre los dos personajes, ambos soñadores que ansían una vida mejor representada por un hogar estable. Si bien por separado el vagabundo Charlot protagoniza momentos cómicos y la chica las situaciones dramáticas, una vez juntos predominará la diversión y la esperanza que él le ofrece a ella. Entre las situaciones más memorables encontramos la forma en que el vagabundo adquiere leche en su sueño, el baile de patines en el centro comercial, su amanecer entre varias prendas de ropa, los problemas que debe resolver por conseguir servir a un cliente un pollo o el momento en que Charlot canta, y esto nos lleva a una de las características históricas dentro del cine, pues por primera vez Charlot hablaba mediante una canción que mezclaba el francés y el italiano. Aunque muchos defiendan que fue en “El Gran Dictador” se escuchó a Chaplin hablar en “Tiempos Modernos”, ya que el genio utilizó su voz en la pista de sonido. Otra característica de índole histórico es que ésta fue la última película con Charlot como personaje, aunque Chaplin siguiera rememorandolo por medio de otros similares posteriormente. A pesar de tratar temas como el paro, la huelga, o la deshumanización de la persona por medio de la rev
olución industrial el final posee un aroma esperanzador acorde con el que quiere transmitir Charlot a la joven protagonista, remarcado gracias a la excelente música que entona la canción “Smile” justo cuando él le dice que sonría. Un final precioso camino al amanecer, camino a la esperanza. Para la composición musical Chaplin contó con la colaboración de Alfred Newman como conductor. Como siempre la música es un eslabón primordial para las películas mudas, pues ayudan a la imagen a transmitir mucho más, en el caso de Chaplin demuestra, además, su gran capacidad artística al ofrecer piezas musicales aún hoy inmortales, de hecho el tema “Smile” es todo un clásico que enamoró a artistas de la talla de Michael Jackson. Entre los actores que aparecen merece mención Paulette Godard, compañera idónea de Chaplin, con el que se casó en secreto y participó en otra de las película maestras del director, “El Gran Dictador”. “Tiempos Modernos” es una Obra Maestra, un título imprescindible que todo el mundo debe ver y merece conocer. Una muestra más de ese genio llamado Charles Chaplin.
.
¡No olviden dejar vuestra opinión!
1 comentario:
¡NORMAS PARA COMENTAR!
-Esta es la opinión de los internautas, no la de Periodismo Incendiario.
-No está permitido verter comentarios con contenido soez, serán automáticamente eliminados.
-Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Tú opinión es importante, en todo momento propugnaré por la libertad de expresión, y en ningún momento habrá censura o eliminación de comentarios, siempre y cuando, (no hayas incumplido unas de las normas).
Al dejar tu comentario, ayudas a mejorar el blog.
¡Salud y Revolución!
popieram wasze działania moja strona http://t-look.pl/grzejniki/w-Polsce-coraz-bardziej-popularne-staje-si%C4%99-ogrzewanie
ResponderEliminar